lunes, 24 de noviembre de 2014

La violencia invisible

Los adolescentes no detectan las actitudes de la violencia de género. 


Conocen el discurso y la información sobre la violencia de género, pero no la trasladan a su vida.     El 4% de las adolescentes de entre 14 y 19 años han sido agredidas por el chico con el que salen o salían. Y una de cada cuatro confiesa que su novio o exnovio las controlan hasta el punto  de obsesionarse  con quién hablan o como visten.   Control a golpe de Tuenti o Whatsapp.  

Los psicólogos especializados en atención a las mujeres que han sufrido la violencia de género coinciden en que la victima deja, de forma inconsciente, en manos de su pareja las riendas de su propia vida.  Si además la victima es adolescente, la vulnerabilidad aumenta.

Los celos son vistos como un acto de amor por muchas adolescentes, Las adolescentes que sufren los efectos de esta violencia invisible,  no los identifican como violencia sino que la justifican por amor.
No detectan las actitudes de desigualdad y todo aquello que no se detecta es tolerado.

Por otro lado, un 24% de los jóvenes andaluces considera que el lugar de una mujer está en su casa, con su familia y el 10% cree que el hombre es el que debe tomar las decisiones "importantes" en la pareja. Además, más del 20% opina que la mujer es más débil que los hombres.

Los adolescentes se alimentan de mensajes que les llegan de su entorno, de los adultos que les rodean, de las películas o  series de televisión contribuyendo a consolidar el estereotipo de género. 

Es necesario y prioritario trabajar en la prevención y en la reacción frente a la violencia de género, con especial atención a los adolescentes, desde la educación y los medios de comunicación para frenar este fenómeno.

2 comentarios:

  1. Buen articulo para leer y analizar con el alumnado. Permite la reflexión y un gran debate. Gracias Odile. Saludos, Mº Ángeles

    ResponderEliminar